Accidentes con víctimas en función del tipo de accidente. Año 2016

En vías Interurbanas. Fuente DGT

Tipo de accidente
Accidentes con victimas
Accidentes mortales
Fallecidos
- Frontal
1.786
4,86%
216
18.67%
254
19,67%
- Fronto-lateral
4.461
12,15%
143
12,36%
170
13,17%
- Lateral
2.630
7,16%
13
1,12%
13
1,01%
- Por alcance
8.043
21,9%
92
7,95%
97
7,51%
- Múltiple o en caravana
1.614
4,40%
14
1,21%
17
1,32%
- Colisión contra obstáculo o elemento de la vía
644
1,75%
15
1,30%
16
1,24%
- Atropello a personas
751
2,05%
131
11,32%
133
10,30%
- Atropello a animales
351
0,96%
4
0,35%
4
0,31%
- Vuelco
1.120
3,05%
16
1,38%
17
1,32%
- Caída
951
2,59%
17
1,47%
17
1,32%
- Sólo salida de la vía
0
0,00%
0
0,00%
0
0,00%
- Salida de la vía por la izquierda con colisión
1.648
4,49%
84
7,26%
96
7,44%
- Salida de la vía por la izquierda con despeñamiento
197
0,54%
12
1,04%
12
0,93%
- Salida de la vía por la izquierda con vuelco
1.378
3,75%
56
4,84%
58
4,49%
- Salida de la vía por la izquierda, otro tipo
1.107
3,01%
26
2,25%
28
2,17%
- Salida de la vía por la derecha con colisión
2.078
5,66%
97
8,38%
105
8,13%
- Salida de la vía por la derecha con despeñamiento
369
1,00%
35
3,03%
43
3,33%
- Salida de la vía por la derecha con vuelco
2.145
5,84%
76
6,57%
81
6,27%
- Salida de la vía por la derecha, otro tipo
4.118
11,21%
82
7,09%
101
7,82%
- Otro tipo de accidente
1.330
3,62%
28
2,42%
29
2,25%
Total
36.721
1.157
1.291
 

 

- Accidentes por salida de vía y colisiones fontal y fronto-lateal
52.52%
71,48%
73,43%

Objeto de la huella sonora fresada

Seguridad vial
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La SINIESTRALIDAD en año 2016 según los datos oficiales de la DGT, indican que del 71,48% de accidentes con víctimas, un 52,52% fueron por colisiones frontales o salidas de la vía.

La Guía o Huella Sonora Longitudinal está formada por una serie de elementos fresados en el pavimento, el principal beneficio que proporcionan es ALERTAR al conductor, mediante sonido y vibración, del abandono involuntario de su carril, ya sea por la derecha (salida de vía) o por la izquierda (invasión del carril contrario) esta alerta le permitiría corregir la trayectoria del vehículo y así evitar un posible accidente.

La Huella Sonora fresada también permite en condiciones climatológicas extremas tales como lluvia fuerte, niebla o nieve, avisar al conductor de los límites de los carriles permitiendo tener una CONDUCCIÓN MÁS SEGURA.

Desde JAQUEVIAL se apuesta por este sistema como medida de SEGURIDAD VIAL, haciendo uso de la máquina más moderna y actual del mercado, la RUMBLE HOG RH-7500.

Se emplea esta máquina que ejecuta huella sonora fresada de manera muy eficiente. Dispone de un tambor instalado en la parte posterior de la misma, con cabezales con punta de diamante preparados para realizar los trabajos. La ventaja de utilizar dientes diamantados, es que realiza un corte perfecto en el árido, no como las picas de tunsgsteno de los sitemas actuales de fresado, que golpean el pavimento soltando los áridos.

Resultados después de aplicar la GFSL

Datos de accidentalidad en la RM-714

En el año 2018 después de la implantación de la huella sonora fresada los accidentes con víctimas han descendido un 100%. Diminución del 83% del número de accidentes con víctimas en el año 2018 respeto a 2017.

El número de fallecidos ha pasado de 15 fallecidos en 2014 a cero fallecidos en 2018, siendo el año 2018 el primer año del periodo analizado en el que no ha fallecido ninguna persona.

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En último año ha descendido un 100% el número de heridos graves y sólo ha habido un herido leve.

En el periodo comprendido entre 2014 a 2018 se han producido un total de 20 salidas de vía que representan un 60% de los accidentes con víctimas, 10 colisiones (30%) y 3 atropellos (10%).

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