Experiencia en España.

RM-714. Murcia - España.

En el año 2018 después de la implantación de la huella sonora fresada los accidentes con víctimas han descendido un 100%. Diminución del 83% del número de accidentes con víctimas en el año 2018 respeto a 2017.

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El número de fallecidos ha pasado de 15 fallecidos en 2014 a cero fallecidos en 2018, siendo el año 2018 el primer año del periodo analizado en el que no ha fallecido ninguna persona.

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En último año ha descendido un 100% el número de heridos graves y sólo ha habido un herido leve.

A-375. Sevilla - España.

El estudio de la evolución de los accidentes cuya tipología es salida de vía por la izquierda, es decir, aquella que evita las rumble strips, se presenta en la siguiente tabla:

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El detalle de la accidentabilidad consecuencia de las salidas de vía por la izquierda se recoge en tabla adjunta y se realiza la comparación de la distribución porcentual de la tipología de los accidentes a lo largo de los años 2015-2016-2017-2018:

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Experiencia en otros paises

Experiencia
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En EEUU y Suecia, tras periodos significativos de funcionamiento, no se han detectado incidencias relativas a deterioro prematuro salvo casos aislados en juntas longitudinales o pavimentos deteriorados.

EXPERIENCIA EN EEUU.

Número de accidentes.

Huella en línea central de la carretera: reducción del 18 al 64% de accidentes por invasión del carril contrario

Huella en líneas de borde (autopistas y autovías): reducción de accidentes mortales y de lesiones de un 29%

EXPERIENCIA EN SUECIA.

Número de accidentes. Según VTI (Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte). Periodo 2007-2012.

Las muertes en carretera de dos carriles - autopistas - con límite de velocidad de 110 km/h disminuyeron entre un 17 y un 30%

Huella en líneas de eje. Las muertes y lesiones graves en las carreteras de dos carriles bajan un 6%. Los accidentes graves de un automóvil han caido un 14% en dichas carreteras.

RENTABILIDAD.

Los datos de Estados Unidos del periodo 2006-2008 (Datos del Gobierno de Nueva York):

Coste: 0,60$ /pie de huella para 2.800 millas (4.480km). El coste es de $8,9M cada 10años(8M €).

Beneficio: Se evitaría 4 muertes y 200 heridos al año. En las 2.800 millas (4.480Km) ejecutadas (2,5% del total de longitud de autopistas), las huellas ahorrarían 30M $ (27 M €) por año. Relación beneficio/coste superior a 36:1.